Tecnologias emergentes: principales tendencias según Gartner

 

Este año, Gartner organizó las 17 tecnologías en cinco grandes tendencias: inteligencia artificial democratizada (AI), ecosistemas digitalizados, biopiratería de hágalo usted mismo, experiencias de inmersión transparente e infraestructura ubicua. 

"Como líder tecnológico, usted continuará enfrentándose a innovaciones tecnológicas que aceleran rápidamente y que impactarán profundamente en la manera en que usted se ocupa de su mano de obra, clientes y socios. Las tendencias expuestas por estas tecnologías emergentes están preparadas para ser las próximas tecnologías más impactantes que tienen el potencial de interrumpir su negocio, y deben ser monitoreadas activamente por sus equipos ejecutivos ", dice Mike Walker, Vicepresidente de investigación de Gartner.


Tendencia #1: AI democratizado

AI, una de las clases más disruptivas de las tecnologías, se hará más ampliamente disponible debido a la Cloud Computing, Open Source y la comunidad "Maker". Si bien los primeros adoptantes se beneficiarán de la evolución continua de la tecnología, el cambio notable será su disponibilidad para las masas. Estas tecnologías también fomentan una comunidad fabricante de desarrolladores, científicos de datos y arquitectos AI, e inspirarlos a crear nuevas y atractivas soluciones basadas en AI.


Tendencia #2: Ecosistemas digitalizados

Las tecnologías emergentes en general requerirán apoyo de nuevas fundaciones técnicas y ecosistemas más dinámicos. Estos ecosistemas necesitarán nuevas estrategias de negocio y una mudanza a modelos de negocio basados en plataformas.  


Tendencia #3: Hágalo usted mismo biopiratería

2018 es sólo el comienzo de una edad "trans-humana" donde hackear la biología y "extender" a los seres humanos aumentará en popularidad y disponibilidad. Esto va desde simples diagnósticos hasta implantes neurales y estar sujeto a preguntas legales y sociales sobre la ética y la humanidad. Estos biohacks caerán en cuatro categorías: aumento de tecnología, nutrigenómica, biología experimental y biopiratería de amoladoras.  


Tendencia #4: Experiencias inmersivas transparentes

La tecnología, como la que se ve en los espacios de trabajo inteligentes, está cada vez más centrada en el ser humano, difuminando las líneas entre las personas, las empresas y las cosas, y extendiendo y permitiendo una vida más inteligente, el trabajo y la experiencia vital. En un espacio de trabajo inteligente, las pizarras electrónicas pueden capturar mejor las notas de la reunión, los sensores le ayudarán a entregar información personalizada dependiendo de la ubicación del empleado, y los suministros de oficina pueden interactuar directamente con las plataformas de ti. En el frente casero, las casas conectadas interrelacionarán dispositivos, sensores, herramientas y plataformas que aprenden de cómo los seres humanos utilizan su casa. Los sistemas cada vez más inteligentes permiten experiencias contextualizadas y personalizadas.


Tendencia  #5: Infraestructura ubicua. 

En general, la infraestructura ya no es la clave de los objetivos estratégicos del negocio. La apariencia y la creciente popularidad del Cloud Computing  y el entorno de infraestructura siempre disponible y sin límites han cambiado el paisaje de infraestructura. Estas tecnologías permitirán un nuevo futuro de los negocios. 


Acceder al documento completo (en inglés)