Esquema de certificación DEVOPS del DASA 

 

El rol del profesional de TI se volverá más genérico a medida que los equipos de DevOps se desarrollen y la gente de TI se vuelva más capacitada. 

DASA identifica tres amplias áreas de experiencia y ha desarrollado un programa de certificación diseñado para cada perfil. Estos programas evalúan las habilidades prácticas y la experiencia de los profesionales que se sienten más relacionados con estos perfiles.

La nueva estructura contempla tres niveles: Fundamentos, Professional y Leadership. 

Desaparece el nivel Practitioner, que se integra en el nivel Professional.

Esquema de certificación DEVOPS del DASAEsquema de certificación DEVOPS del DASA

FOUNDATIONAL LEVEL

Know (Conocer)

Construye un entendimiento de DevOps: alcance, conceptos clave, terminología y principios detrás de DevOps de DASA. El programa DASA DevOps Fundamentals es el único programa en este nivel, y proporciona un punto de entrada para todos los que trabajan en DevOps.

PROFESSIONAL LEVEL

Apply (Aplicar)

Construye las capacidades relevantes para los profesionales que trabajan juntos en un equipo de DevOps. Con estas certificaciones, DASA ayuda a los profesionales a entender cómo usar “la caja de herramientas” de que disponen y cuándo usar cada herramienta específica. Existen tres certificaciones profesionales: ENABLE AND SCALE- habilitar y escalar, SPECIFY AND VERIFY - especificar y verificar, CREATE AND DELIVER- crear y entregar.

  • DASA DEVOPS PROFESSIONAL – ENABLE AND SCALE

La certificación DASA DevOps Professional Enable and Scale valida que el candidato tiene un entendimiento práctico y experiencia en liderar equipos DevOps y permite que los miembros se vuelvan efectivos asegurando que el equipo funcione de manera óptima. DASA reconoce cuatro áreas de habilidades principales: valor, creación de equipos, liderazgo de DevOps y la mejora continua.

  • DASA DEVOPS PROFESSIONAL – SPECIFY AND VERIFY

La certificación DASA DevOps Professional  SPECIFY AND VERIFY se centra en garantizar que los requisitos de los clientes se entiendan completamente y se incorporen al equipo para que estos requisitos puedan integrarse en el producto o servicio de TI que entrega el equipo. Se cubren las siguientes áreas de conocimiento: Business Value Optimization, Business Analysis, Architecture & Design y Test Specification.

  • DASA DEVOPS PROFESSIONAL – CREATE AND DELIVER

La certificación DASA DevOps Professional CREATE AND DELIVER se dirige al corazón de un equipo de DevOps, ya que se enfoca en Programación, Entrega Continua, Seguridad, Riesgo y Cumplimiento e Ingeniería de Infraestructura. La mayoría de los miembros del equipo tendrán este perfil y estarán interesados en esta certificación.

LEADERSHIP LEVEL

Lead and Enable (Dirigir y activar)

Mientras los programas profesionales se enfocan en las capacidades, este nivel se enfoca en las habilidades para liderar y activar. Este programa es para líderes de DevOps que dirigen organizaciones, entrenadores que apoyan la transformación y propietarios de producto que están a cargo de la administración del ciclo de vida del producto.

  • DASA DEVOPS PRODUCT OWNER

En un entorno DevOps, el propietario del producto es un rol de liderazgo crítico y es responsable de gestionar el ciclo de vida completo de un producto desde el concepto hasta el final. Este programa de certificación ayuda al propietario del producto a obtener el máximo valor comercial, a involucrarse con las partes interesadas y a lidiar con los requisitos futuros, así como con los desafíos operativos.

  • DASA DEVOPS LEADER

El líder de DevOps es responsable de dirigir la iniciativa DevOps y de crear el marco para que los equipos puedan escalar y lograr el máximo valor comercial. Este programa de certificación ayuda a los líderes a comprender el liderazgo en el contexto de DevOps, analiza los modelos de desarrollo de liderazgo, los equipos de construcción y la transformación de la organización.

  • DASA DEVOPS COACH

El Coach DevOps ayuda a los miembros del equipo y otras partes interesadas en la organización a aplicar los conceptos y principios de DevOps dentro de su organización. El Coach supervisa la transformación y guía a la organización a través de su viaje en la construcción de equipos de alto rendimiento.


DASA DEVOPS COMPETENCE MODEL

El Modelo de Competencias DevOps del DASA refleja la visión de que el rol del ingeniero de TI se volverá más genérico a medida que se desarrollen los equipos de DevOps. Cualquier miembro del equipo puede hacer más o menos el trabajo de otro. La clave para trabajar en este entorno es reconocer que existe un conjunto de habilidades y conocimientos que debe estar presente en cada equipo DevOps. La distribución de estas habilidades y conocimientos puede ser diferente por equipo. Sin embargo, cada equipo deberá asegurarse de que haya suficiente de cada área de habilidad y conocimiento para garantizar que el servicio se entregue según lo requieran los clientes del servicio.



Modelo de Competencias de DASA DEVOPSModelo de Competencias de DASA DEVOPS