Andaira Technology

Scrum Roles - Una breve introducción

Curso PRINCE2 FOUNDATION


Introducción

PRINCE2® es una metodología de Gestión de Proyectos que, mediante un conjunto estructurado de procesos, proporciona un enfoque flexible y adaptable a todo tipo de proyectos. PRINCE2® proviene del acrónimo en inglés PRojects IN Controlled Environments (PRINCE), es decir, convertir proyectos, que manejan una carga importante de variabilidad y de incertidumbre, en entornos controlados.

Más que un conjunto de buenas prácticas, PRINCE2® propone una metodología de gestión de proyectos que cubre, mediante lo que se conoce como Temáticas, la calidad, el cambio, la estructura de roles del proyecto (organización), los planes (cuánto, cómo, cuándo), el riesgo y el progreso del proyecto, justificado por un business case (o estudio de viabilidad) que debe ser revisado durante el ciclo de vida del proyecto y justificar en todo momento el proyecto como consecución de los beneficios esperados.

La aplicación de la metodología PRINCE2® va más allá del tipo de proyecto, pudiendo aplicarse en proyectos de toda índole, como en el desarrollo de software, la obra civil, la ingeniería, etc…

PRINCE2® es el estándar de facto para la gestión de proyectos en Organismos gubernamentales (Reino Unido, Australia, Holanda, Dinamarca, Canadá…), empresas privadas  (DHL, BAT, Barclays, Vodafone, Shell, Unilever, Rabobank, Microsoft, HP, IBM, British Airways, Virgin,…) y en Organizaciones Internacionales (ONU y sus agencias, Banco Mundial,…), lo que hace que certificarse en esta metodología tenga verdadero valor profesional a nivel internacional.

Además, PRINCE2® está perfectamente alineada con la norma ISO-21500 de Gestión de proyectos.

PRINCE2® es totalmente compatible con las enseñanzas del A guide to the Project management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) - Fifth Edition, project Management Institute, Inc., 2013, pero mucho más simple, concreto y fácil de aprender. Esto hace que pueda servir como una etapa previa muy interesante para facilitar la preparación al examen de PMP®.

Además, es totalmente complementario para mejorar la formación en gestión de proyectos en aquellos puntos en los que el PMBOK® Guide no profundiza pero que son la parte central en la gestión de un proyecto, como pueden ser los aspectos relativos a la delegación, la comunicación y el escalado, o la calidad, el progreso y la gestión del cambio que en PRINCE2® se tratan desde un enfoque mucho más práctico.

PRINCE2® es la metodología de gestión de proyectos más utilizada a nivel internacional, y cada vez más empresas exigen que sus equipos de proyecto estén certificados en PRINCE2®.

Objetivos

Al finalizar este curso los alumnos podrán:

  • Comprender la filosofía y la estructura de PRINCE2®
  • Comprender los beneficios que pueden adquirirse a partir de la implementación de un método estructurado de gestión de proyectos como PRINCE2®
  •   Conocer los principios, las temáticas y el modelo de PRINCE2®
  •  Aprender a utilizar las técnicas de PRINCE2®
  • Identificar los principales roles y responsabilidades en la Gestión de Proyectos
  • Entender la importancia de cada una de las actividades en la puesta en marcha de los proyectos
  • Saber qué documentación debe crearse en el inicio de un proyecto y cómo hacerlo
  • Identificar los mecanismos para el control del progreso
  • Conocer el método para le Gestión de la Calidad que utiliza PRINCE2®
  • Saber aplicar los mecanismos para el control de cambios de PRINCE2®
  • Apreciar la importancia de una adecuada gestión de la configuración
  • Conocer el enfoque de gestión de riesgos de PRINCE2®

Requisitos

Adecuado para cualquier persona que precise de un mayor conocimiento de los principios en que se basa PRINCE2®, de su modelo de procesos y de sus temáticas, así como para aquellos que deseen obtener la certificación oficial de PRINCE2® Foundation.

Imprescindible para aquellos que teniendo amplios conocimientos en gestión de proyectos, deseen conocer el método más utilizado en todo el mundo y las razones de su éxito y adopción.

Duración

La duración del curso es de 20 horas lectivas presenciales.

Se imparte en tres días laborables completos seguidos, o en fin de semana, dos tardes de viernes más dos mañanas de sábado.

Consultar próximas fechas.

Profesorado

Disponemos de un equipo de instructores altamente calificados que combinan la formación con el desarrollo de su profesión como expertos en el ámbito de la consultoría. Son Profesionales certificados por los principales fabricantes y con alta capacidad para transferir los conceptos técnicos y metodológicos de modo ameno y sencillo.

Fechas y horario

Consultar próximas fechas.

Certificación

El programa proporciona la información necesaria para presentarse al examen de certificación: PRINCE2® Foundation. Todos los alumnos que finalicen con éxito el curso recibirán un certificado de asistencia  y aprovechamiento.

Por la asistencia a este curso se otorgan 24 PDUs de Project Management Institute (PMI)®.

Precio

Consultar. Están disponibles descuentos especiales para desempleados, estudiantes y para grupos.

Temario

 1.    Filosofía de PRINCE2®

    1.1. Qué es y qué no es PRINCE2®
    1.2. Cómo evita PRINCE2® los errores más frecuentes en los proyectos y cómo garantiza su éxito

2.    La estructura de PRINCE2®

    2.1. Relación entre los procesos, las temáticas y los principios de PRINCE2®
    2.2. Mapa de procesos de alto nivel de PRINCE2®

3.    Puesta en marcha y organización del proyecto

    3.1. PRINCE2® y la pregunta “¿tenemos un proyecto viable  y que merece la pena?”
    3.2. Modo en que PRINCE2® garantiza que las personas adecuadas se involucren en el proyecto con un conjunto de responsabilidades claramente definidas

4.    Inicio del proyecto y la DIP

    4.1. El enfoque de PRINCE2® para el inicio con éxito de los proyectos y la creación de la Documentación de Inicio del Proyecto
    4.2. Cómo el Project Manager gestionará los riesgos, la calidad, los cambios y la comunicación. Definir las estrategias de gestión, sus procedimientos y los documentos que las soportan.

5.    Planificación y enfoque en los productos

    5.1. Planificar para facilitar la delegación, el seguimiento y el control.
    5.2. Planes de proyecto, de fase y de equipo.
    5.3. Técnica de planificación basada en el producto 

6.    Mecanismos de control en los proyectos

    6.1. Mecanismos de control de PRINCE2® que garantizan que el proyecto genere los productos deseados, con los criterios de calidad definidos y respetando el calendario y coste previamente acordados.
    6.2. Mecanismos de seguimiento que garantizan que el proyecto permanece en todo momento deseable, viable y alcanzable y siempre dentro de la tolerancia al riesgo permitida.
    6.3. Mecanismos específicos de control para los finales de fase y para el final de proyecto
    6.4. Información relevante para después del proyecto