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Scrum Roles - Una breve introducción

Curso PRINCE2 PRACTITIONER 


Introducción

PRINCE2® es la metodología de gestión de proyectos más utilizada a nivel internacional, y cada vez más empresas exigen que sus equipos de proyecto estén certificados en PRINCE2®.

PRINCE2® proporciona un método fácil a medida y escalable para la gestión de todo tipo de proyectos. Este método es el estándar de facto para la gestión de proyectos y se practica en todo el mundo.

El curso PRINCE2 Practitioner (basado en PRINCE2: 2009) se basa en el conocimiento que los participantes han adquirido en el curso PRINCE2 Fundamentos, y se centra en la aplicación y la adaptación de PRINCE2 para el uso efectivo de la metodología de gestión de proyectos PRINCE2 en proyectos.

Con exámenes de muestra y una revisión exhaustiva de los materiales del curso, los alumnos ser preparan para realizar y aprobar el examen PRINCE2 Practitioner.

PRINCE2 (Proyectos en ambientes controlados) proporciona procesos comunes, productos de gestión, las funciones y el lenguaje para su uso en todos los proyectos de la organización. PRINCE2 es el método de gestión de proyectos de mayor éxito en el mundo, se ha convertido en el estándar de facto en los sectores público y privado.

Este curso está dirigido a personas que trabajan o desean trabajar en proyectos de forma habitual. Proporciona los conocimientos prácticos sobre cómo gestionar proyectos utilizando el método PRINCE2.
 
Objetivos

Tras finalizar este curso los alumnos podrán:

   • Profundizar en la correcta aplicación de PRINCE2®
   • Conocer a fondo los distintos documentos de gestión utilizados en PRINCE2®
   • Distinguir con claridad las particularidades de los distintos roles de gestión en PRINCE2®
   • Preparar en profundidad el examen de PRINCE2® Practitioner. 
   • Comprender las implicaciones del uso y la implementación de PRINCE2
   • Aplicar los principios de PRINCE2 a distintos tipos de proyectos.
   • Gestionar la calidad, los riesgos y los beneficios.
   • Realizar proyectos en plazo, cumpliendo el presupuesto y ajustándose al business case
   • Adaptar PRINCE2 a diferentes entornos de proyecto

Requisitos

Estar en posesión de la Certificación en PRINCE2® Fundamentos. 

Duración

La duración del curso es de 16 horas lectivas presenciales. 

Se imparte en dos días laborables completos seguidos, o en fin de semana, dos tardes de viernes más dos mañanas de sábado. También disponible en horario nocturno.

Consultar próximas fechas.

Profesorado

Disponemos de un equipo de instructores altamente calificados que combinan la formación con el desarrollo de su profesión como expertos en el ámbito de la consultoría. Son Profesionales certificados por los principales fabricantes y con alta capacidad para transferir los conceptos técnicos y metodológicos de modo ameno y sencillo.

Fechas y horario

Consultar próximas fechas.

Certificación

El programa proporciona la información necesaria para presentarse al examen de certificación: PRINCE2® Practitioner. Todos los alumnos que finalicen con éxito el curso recibirán un certificado de asistencia  y aprovechamiento. 
Las características del examen son las siguientes:

   • Duración: 2,5 horas
   • Prueba objetiva
   • 8 preguntas
   • 80 puntos disponibles
   • 55% de respuestas correctas
   • Libro abierto (sólo el manual  de PRINCE2)

Los poseedores de la certificación ITIL PRACTITIONER han de recertificarse en un plazo de 3 a 5 años, debiendo pasar un examen de recertificación.

Precio

Consultar. Están disponibles descuentos especiales para desempleados, estudiantes y para grupos.

Temario

1. REVISIÓN CONCEPTUAL PRINCE2®.

      Revisión conceptual de la metodología de gestión de proyectos

2. ORGANIZACIÓN. NIVELES DE GESTIÓN.

      Se abordará la Organización, los niveles de gestión de la metodología y la composición del equipo de gestión del proyecto, y los cometidos.

3. BUSINESS CASE Y PLAN DE REVISIÓN DE BENEFICIOS.

      Revisión de las primeras temáticas de PRINCE2®: Business Case, en donde se profundiza en la composición recomendada de los productos de gestión Business Case y Plan de Revisión de Beneficios, identificando beneficios y contra beneficios de proyecto.

4. RIESGOS.

      Se abordará con detalle la temática relativa  los riesgos, tratando los conceptos de riesgo, los productos de gestión, su composición, así como las responsabilidades del equipo de gestión en esta área de conocimiento.

5. PLANIFICACIÓN.

     Se tratará en profundidad los aspectos relativos a la Planificación, como es la composición de un Plan, su propósito y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del proyecto, así como las responsabilidades del equipo de gestión en esta área.

6. GESTIÓN DE LA CALIDAD.

      Se abordan los productos de gestión de la Calidad, su propósito, composición y actividades principales relacionadas con esta temática, así como las responsabilidades del equipo de gestión. 

7. GESTIÓN DEL CAMBIO.

      Se revisarán los productos de gestión asociados, la composición de estos elementos, así como las responsabilidades del equipo de gestión en esta área de conocimiento, destacando la figura de la Autoridad de Cambio.

8. GESTIÓN DE PROGRESO.

      Para la temática Progreso se trata con detenimiento los productos de gestión asociados, la composición de estos elementos recomendada, así como las responsabilidades del equipo de gestión en esta área de conocimiento.

9. PROCESO DE PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO.

     Incidirá sobre el proceso de Puesta en Marcha de un Proyecto, fijándose en el Expediente de Proyecto, composición recomendada y las actividades y responsabilidades del proceso.

10. DIRECCIÓN DEL PROYECTO.

      Abordará la Dirección de un Proyecto haciendo hincapié en las actividades del mismo, principalmente en las autorizaciones y responsabilidades asociadas.

11. PROCESO DE INICIO DEL PROYECTO.

     Se hará hincapié en las actividades del proyecto, principalmente en la documentación sobre estrategias que se han de generar y/o actualizar y las responsabilidades asociadas.

12. PROCESO DE CONTROL DE CAMBIOS.

     Se tratará con detenimiento el proceso de Control de una Fase, centrándose en los productos de gestión relacionados con el control y rectificaciones, así como las responsabilidades del equipo de gestión.

13. PROCESOS DE CIERRE.

      Analizará el proceso de Gestión de Entrega de Productos. Se tratan las actividades relacionadas con la aceptación, ejecución y entrega de paquetes de trabajo, así como las responsabilidades del equipo de gestión.

14. PROCESOS DE GESTIÓN DE LÍMITE DE FASE.

      Para el Proceso de Gestión de los Límites de Fase, se tratan las actividades de planificación de la próxima fase, la revisión de los distintos planes, de proyecto, Business Case y la presentación de planes de excepción si se diera el caso. Se ven las responsabilidades del equipo de gestión para llevar a cabo estas actividades.

15. PROCESOS DE CIERRE.

     Abordará el proceso de Cierre de un Proyecto, haciendo hincapié en las actividades del mismo, ya sea un cierre prematuro o planificado, y las responsabilidades asociadas.

16. GUIA DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN.

     Se revisa el proceso del examen, objetivos, tipos de preguntas, etc…