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Curso Agile Scrum Fundamentos


Introducción

Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:

   • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
   • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
   • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
   • Este modelo dio lugar a una forma de trabajo, que aunque surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de Scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi, y Jeff Sutherland en su empresa Easel Corporation (compañía que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation).

Objetivos

Al finalizar este curso los alumnos podrán:

   • Conocer los fundamentos y principios de las metodologías Agile para gestión de proyectos.
   • Conocer las técnicas y prácticas de los ciclos iterativos y evolutivos.
   • Entender las herramientas y prácticas de los principales frameworks y metodologías del mercado: Scrum, XP, DSDM Atern, FDD, TDD, SAFe, etc…
   • Identificar la función del Agile Project Manager
   • Presentarse al examen de certificación Agile Scrum Foundations (Scrum Open en Scrum.org).

Requisitos

Scrum es la metodología Ágil más utilizada y es adecuada para todos los profesionales que buscan mantener actualizados sus conocimientos con los últimos desarrollos en los campos de TI y Gestión de proyectos, en particular aquellos que lideran o participan en proyectos.

En especial, la certificación es ideal para profesionales que trabajan en las siguientes áreas: Gestión de proyectos, Desarrollo de software, Gestión de Servicios de TI y Administración de empresas.

Duración

La duración del curso es de 16 horas lectivas presenciales.

Se imparte en dos días laborables completos seguidos, o en fin de semana, dos tardes de viernes más una mañana de sábado.

Consultar próximas fechas.

Profesorado

Disponemos de un equipo de instructores altamente calificados que combinan la formación con el desarrollo de su profesión como expertos en el ámbito de la consultoría. Son Profesionales certificados por los principales fabricantes y con alta capacidad para transferir los conceptos técnicos y metodológicos de modo ameno y sencillo.

Fechas y horario

Consultar próximas fechas.

Certificación

El programa proporciona la formación necesaria para presentarse al examen de certificación: Agile Scrum Foundations (Scrum Open en la terminología de Scrum.org), paso inicial para la obtención de la certificación Scrum Master.

Precio

Consultar. Están disponibles descuentos especiales para desempleados, estudiantes y para grupos.

Temario

1. Introducción a Agile y Scrum.

  1.1. Conceptos de Agile y Scrum.

    1.1.1. Por qué las metodologías Agiles (Agile) son importantes y de qué manera aportan un valor agregado.
    1.1.2. Descripción del manifiesto Agil (Agile) y los principios.
    1.1.3. El marco de gestión de proyectos Agiles.

2. Prácticas de Scrum.

  2.1. Roles de Scrum.

    2.1.1. Rol del Dueño del producto (Product Owner).
    2.1.2. Rol del Scrum Master.
    2.1.3. Rol del equipo de Scrum.
    2.1.4. Rol gerencial en Scrum.
    2.1.5. Cómo se desempeñan algunos de los otros roles (por ejemplo, arquitecto técnico) en Scrum y cómo pueden contribuir.

  2.2. Los rituales y la gestión del tiempo (time-boxing).

    2.2.1. Características de la gestión del tiempo (Time-boxing).
    2.2.2. Características del Sprint.
    2.2.3. Características de las reuniones diarias (Daily Stand-up).
    2.2.4. Características de la revisión del Sprint.
    2.2.5. Características de la retrospectiva del Sprint.

  2.3. La importancia del backlog.

    2.3.1. Características de un backlog.
    2.3.2. Redacción de buenos requisitos, lo que deben y no deben hacer los dueños del producto (Product Owners).
    2.3.3. Historias abiertas (Split stories).

  2.4. Métodos y prácticas de Scrum.

    2.4.1. Principios de refactorización, programación en pareja e integración continua.
    2.4.2. Gestión de la Configuración.
    2.4.3. Diferencia entre Testing Agil y Testing en proyectos convencionales.
    2.4.4. Definir cuándo un Sprint, una Historia (Story) y una Release están realmente completos.

3. Planificando Scrum.

  3.1. El concepto de planes flexibles y ligeros.

    3.1.1. Responder al cambio versus Seguir un plan.
    3.1.2. Planificación en múltiples niveles: Diario, Sprint, Release, Producto, Portafolio.
    3.1.3. Mapa de ruta de alto nivel para la planificación de la Release.
    3.1.4. Planificación de Sprints para las siguientes semanas de actividad.

  3.2. Cómo obtener una estimación fiable.

    3.2.1. Principios primarios de estimación.
    3.2.2. Tipos de estimación.
    3.2.3. Unidades de medición para tamaño.
    3.2.4. Diferentes técnicas de estimación.

4. Supervisión de proyectos Scrum.

  4.1. Importancia de la supervisión.

    4.1.1. Principios primarios de supervisión.
    4.1.2. Métricas utilizadas en Scrum.
    4.1.3. Gráficos comúnmente utilizados en Scrum.
    4.1.4. Radiadores de información (Information Radiators).

5. Conceptos avanzados de Scrum.

  5.1. Scrum en situaciones diferentes.

    5.1.1. Cómo aplicar Scrum a grandes proyectos con interdependencias complejas.
    5.1.2. Cómo aplicar Scrum a “proyectos de mantenimiento”.
    5.1.3. Scrum en equipos distribuidos: Qué funciona y qué no.
    5.1.4. Cómo se pueden personalizar contratos y proyectos de precio fijo para Scrum.
    5.1.5. Cómo hacer la transición de equipos o proyectos a Scrum.