Scrum Roles - Una breve introducción

Hay tres funciones en la metodología Scrum: Product Owner, Scrum Master y Desarrollador. Juntos conforman el equipo Scrum (Scrum Team).

 


El Propietario del Producto (Product Owner) es responsable de optimizar el retorno de la inversión analizando los aspectos del producto, convirtiéndolos en una lista de prioridades para decidir qué cosas deberían estar en la parte superior de la lista para el próximo Sprint y cambiando continuamente la prioridad basada en el análisis y la recreación de la lista. El Propietario del Producto es responsable de “la cuenta de resultados” del producto, suponiendo que se trate de un producto.

En caso de una operación interna, el Propietario del Producto no es responsable de ROI a diferencia del caso de un producto comercial (que genera ingresos); sin embargo, siguen siendo responsables de maximizar el ROI. El propietario del producto y el cliente pueden ser la misma persona en algunos casos. Esto suele ocurrir en caso de aplicaciones internas. En otros casos, el cliente podría ser millones de personas con diversos requisitos. En tales escenarios, el título de propietario del producto es similar a la posición de gerente de producto o gerente de marketing de producto.

El Equipo de Desarrollo (Developers) crea el producto que el Propietario del Producto requiere para seguir adelante. El equipo en Scrum es "interfuncional" de modo que puedan contribuir de acuerdo a las mejoras que se van requiriendo en el producto final. Como el equipo es interfuncional, hay que promover el aprendizaje múltiple y cruzado. Cada persona en el equipo tiene una especialización y tiene que aprender de forma continua otras especialidades, según lo requerimientos que se van necesitando para el proyecto.

El equipo debe estar disponible durante todo el proyecto. No debe dividir su tiempo con otros proyectos mientras maneja este proyecto. Su responsabilidad es auto-organizarse para lograr cada objetivo y crear el producto según cada plan de sprint. Una vez que el propietario del producto hace una lista completa de las cosas que deben hacerse, los miembros del equipo de desarrollo pronostican cuánto pueden hacer en un sprint, y deciden cómo lo lograrán.

El Scrum Master ayuda al equipo de desarrollo a aprender y aplicar la metodología  Scrum para lograr el valor requerido por el negocio. El Scrum Master ayuda al Equipo, al Product Owner y a la organización con sus conocimientos, habilidades y con cualquier medio a su alcance para tener más y más éxito. El Scrum Master no es el líder de los miembros del Equipo, ni es un gerente de proyecto o representante del equipo. Más bien, el trabajo del Scrum Master es servir al Equipo. Ayuda a eliminar las barreras que surgen al proyecto, protege al equipo de cualquier conflicto exterior y ayuda al equipo a adoptar prácticas modernas de desarrollo.