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Scrum Roles - Una breve introducción

Importancia de Scrum para RRHH 

 

El libro Scrum Book of Knowledge define Scrum como una metodología adaptativa, iterativa, rápida y flexible diseñada para entregar rápidamente valor significativo durante un proyecto. Scrum asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo. Curiosamente, aplicar Scrum con éxito en un proyecto también requiere que las prácticas de gestión de recursos humanos de la organización donde se está implementando estén sincronizadas con Scrum.

En Scrum, hay dos tipos de funciones:

Funciones centrales (core): Están involucradas en la creación del producto del proyecto, están comprometidas con el proyecto y, en última instancia, son responsables del éxito del proyecto.

Funciones no básicas (non-core): Son miembros del equipo no obligatorios, que tienen interés en el proyecto, pueden interactuar con el equipo, pero pueden no ser responsables del éxito general del proyecto. Los roles no básicos también deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto Scrum.

Típicamente, a la mayoría de las organizaciones les resulta difícil descartar la teoría de la administración científica de Taylor. Pero para que los equipos de Scrum trabajen con éxito, Recursos Humanos tiene que darle al equipo interfuncional un sentido de responsabilidad y el control. Después de todo, de los equipos Scrum se espera que sean auto-motivados. Colaboran ampliamente para construir productos de acuerdo con las historias de usuario (los requisitos de los usuarios), dedican un tiempo a negociar con el propietario del producto que es en última instancia responsable de las decisiones de negocio del equipo Scrum. Mientras se ejecuta un sprint típico, los miembros del equipo desarrollan un sentido de copropiedad al establecer objetivos compartidos y aprender a manejarse entre sí para lograrlos. Pero la autoorganización de los equipos Scrum puede ser cuestionada cuando los miembros del equipo son sometidos a las evaluaciones de desempeño, tratando de impresionar a los gerentes, basándose en esquemas de incentivos. Esto sirve como un obstáculo para las principales razones de éxito de Scrum: la alineación de requisitos de producto, la retroalimentación, la auto-motivación y la moral. Junto con el Scrum Master, también es trabajo del dpto. de Recursos Humanos ayudar a los miembros del equipo Scrum a alcanzar sus objetivos.

Otra área en la que el papel del área de RR.HH. es importante es durante la designación del Scrum Master. El Scrum Master es el líder “servidor” del Equipo Scrum. Modera y facilita sus interacciones. Es responsable de resolver sus problemas y asegurar que el equipo Scrum tiene un ambiente productivo para trabajar. Protége al equipo de Scrum de influencias externas y hace cumplir los procesos Scrum. También actúa como entrenador y motivador del equipo Scrum. Por lo tanto, es importante encontrar el candidato adecuado para ese trabajo. Uno de los errores más comunes que se comente desde el área de RRHH al ayudar a seleccionar el Scrum Master es que termina asumiendo que un manager es la opción predeterminada para el Scrum Master. Los Gerentes se seleccionan por lo general como líderes transaccionales o autocráticos en lugar de como líderes “servidores”. Así que cuando un gerente es nombrado Scrum Master para un equipo que incluye a sus subordinados, estos siguen considerando al Scrum Master como un manager en lugar de gestionar el equipo entre ellos.

El Product Owner, por otro lado, requiere un cierto nivel de autoridad asociado con su papel. Como Product Owners, los gerentes tienden a obtener mejores resultados para cada sprint de sus subordinados.

La efectividad de Scrum requiere de equipos duraderos y multifuncionales. Las políticas progresivas de recursos humanos permiten a los equipos de Scrum seleccionar a sus propios miembros dentro de estas restricciones.