LEAN IT FOUNDATION (LITA)
Introducción
Lean IT es la extensión y adaptación de Lean Manufacturing (modelo de gestión ampliamente utilizado en procesos industriales) a entornos TI. Lean IT ayuda a las organizaciones y departamentos TI a proporcionar mejores servicios a sus clientes, eliminando todo aquello que no va dirigido a proporcionar valor (reduce waste). Lean se enfoca en la comprensión del valor para el cliente, en la mejora continua de los procesos que proporcionan este valor, en la forma de gestionar el rendimiento, en la forma de organización y en la actitud y comportamiento necesarios.
Objetivos
Este curso de Fundamentos de LEAN IT permite a los alumnos:
- Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
- Analizar y entender el valor para el cliente.
- Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
- Aprender a medir el rendimiento y sus elementos clave.
- Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
- Conocer herramientas de resolución de problemas
- Trabajar con el modelo de mejora DMAIC.
- Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de las organizaciones Lean.
Requisitos
Es necesario que los alumnos dispongan de experiencia profesional en Departamentos de Sistemas de Información o en empresas del sector TIC.
Duración
La duración del curso es de 16 horas lectivas presenciales.
Profesorado
Disponemos de un equipo de instructores altamente calificados que combinan la formación con el desarrollo de su profesión como expertos en el ámbito de la consultoría. Son Profesionales certificados por los principales fabricantes y con alta capacidad para transferir los conceptos técnicos y metodológicos de modo ameno y sencillo.
Certificación
El curso oficial es condición imprescindible para acceder al examen de certificación para obtener el título de Lean IT Foundation de la Lean IT Association (LITA). Las características del examen son las siguientes:
- Formato: Libro cerrado, sin libro ni apuntes (en Web o en papel)
- Preguntas: 40 preguntas a elegir una respuesta de entre cuatro.
- Nivel requerido: 65% (26 respuestas válidas)
- Duración: 60 minutos
Temario
1. Introducción a Lean.
1.1. Desarrollo histórico de Lean.
1.2. Principios y conceptos clave.
1.3. Clasificación de las actividades.
1.4. Método PDCA para la mejora de la calidad.
1.5. Dimensiones de Lean IT.
1.6. Relaciones con otros modelos.
2. La Dimensión del Cliente.
2.1. La Voz del Cliente.
2.2. Tipos de Valor para el Cliente.
2.3. Crítico para la Calidad.
2.4. Fuentes de oportunidades de mejora.
3. La Dimensión del Proceso.
3.1. Definición de Proceso y los Procesos básicos en una organización.
3.2. Componentes de un Proceso.
3.3. Push & Pull.
3.4. Modelo SIPOC.
3.5. Aspectos clave de VSM (Value Stream Map).
3.6. Métricas de un Proceso.
3.7. Mejora del valor en los procesos
4. PE - Desempeño.
4.1. Diferencia entre Desempeño y Resultado.
4.2. Definición y requerimientos para un KPI.
4.3. Concepto de PCE (Process Cycle Efficiency).
4.4. Habilidades y Conocimiento.
4.5. Indicadores de Desempeño.
5. OR - Organización.
5.1. Requerimientos Organizativos para Lean IT.
5.2. Principios.
5.3. Dialogo de Desempeño.
5.4. Kanban y la gestión visual.
6. BA - Comportamiento y Actitud.
6.1. Características del pensamiento Lean.
6.2. Tipos de comportamiento Lean.
6.3. El rol de los ejecutivos dentro de un entorno Lean.
6.4. Liderazgo Lean.
6.5. El Valle de la Desesperación.
7. PS - Solución de Problemas.
7.1. Definición de Kaizen y Kaikaku.
7.2. Fases del Método DMAIC.
7.3. Fase de Definición.
7.4. Fase de Medición.
7.5. Fase de Análisis.
7.6. Fase de Mejora.
7.7. Fase de Control.
7.8. Método DMAIC.