LITA Lean IT Kaizen Leader


Introducción

Kaizen es una filosofía de mejora en la que la mejora continua e incremental se produce durante un período sostenido en el tiempo tiempo, creando más valor y menos residuos, lo que resulta en un aumento de la velocidad, reducción de los costes y en la mejora de la calidad.

Este es un curso práctico de 3 días que enseña y prepara a los alumnos para definir, facilitar y dirigir iniciativas de mejora Lean IT Kaizen. El curso enseña a los estudiantes cómo utilizar eficazmente el ciclo de mejora Six Sigma DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) y utiliza el informe Lean  A3 como herramienta de planificación y seguimiento para completar un ciclo de mejora completa.

Este curso de certificación le proporciona los conocimientos, las habilidades y la metodología necesarios para identificar, planificar e implementar el ciclo de mejora continua en pequeños hitos  incrementales que nos propone el pensamiento Lean, centrado en la identificación de los problemas que afectan al flujo de valor hacia el cliente y su resolución o mitigación.. También te prepara para el examen de certificación de Lean TI Asociación Kaizen. 

 



Objetivos
Al finalizar este curso los alumnos podrán: 

  1. Comprender los principios Lean relacionados específicamente con el liderazgo de un evento Kaizen.
  2. Comprender cómo aplicar el informe Lean A3 para apoyar la mejora continua
  3. Conseguir conocimiento y práctica en el uso del modelo de mejora Six Sigma DMAIC como una metodología de mejora estructurada.
  4. Aprender acerca del alcance de la mejora y su validación.
  5. Aprender cómo conseguir inputs en el método de la Voz del Cliente y a establecer los requisitos fundamentales de calidad.
  6. Aprender cómo aplicar y utilizar las técnicas de Value Stream Mapping (VSM) para identificar las tareas sin valor (waste) y la oportunidades de mejora de velocidad.
  7. Comprender cómo utilizar las técnicas de análisis de causa raíz para apoyar el análisis de problemas.
  8. Aprender a identificar, seleccionar y utilizar diversas opciones de mejora.
  9. Comprender cómo establecer controles efectivos.
  10. Comprender cómo establecer métodos para mejorar la calidad y las actividades a prueba de fallos.


Audiencia y Requisitos
Este curso es de interés para los profesionales que deseen profundizar en los mecanismos de cómo comenzar a aplicar las técnicas de mejora continua.

  • Integradores de Sistemas Profesionales de la mejora continua
  • Agentes del Cambio
  • Managers con tareas de mejora de procesos
  • Propietarios de proceso


Es requisito imprescindible para realizar este curso estar en posesión de la certificación en Fundamentos de Lean IT.

Duración
La duración del curso es de 21 horas lectivas presenciales. 
Se imparte en tres días laborables completos seguidos, o en fin de semana, dos tardes de viernes más dos mañanas de sábado. También está disponible en horario nocturno.


Consultar próximas fechas.

Profesorado

Disponemos de un equipo de instructores altamente calificados que combinan la formación con el desarrollo de su profesión como expertos en el ámbito de la consultoría. Son Profesionales certificados por los principales fabricantes y con alta capacidad para transferir los conceptos técnicos y metodológicos de modo ameno y sencillo.



Fechas y horario
Consultar próximas fechas.

Certificación
El programa proporciona la formación necesaria para presentarse al examen de certificación: LITA Lean IT Kaizen.

Las características del examen son las siguientes:

  • Formato: Libro cerrado, sin libro ni apuntes (en Web o en papel)
  • Preguntas: 40 preguntas a elegir una respuesta de entre cuatro.
  • Nivel requerido: 65% (26 respuestas válidas)
  • Duración: 90 minutos 

 
Precio
Consultar. Están disponibles descuentos especiales para desempleados, estudiantes y para grupos. 

Temario

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN.

  • Presentación del Curso.
  • Principios Lean-IT.
  • El pensamiento Kaizen.
  • Metodologías de Mejora Continua.
  • Cómo nos enfrentamos a los problemas.
  • Problemas en Lean-IT.


MÓDULO 2: ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

  • El equipo Kaizen.
  • Preparando el evento.
  • Kaizen Diario.
  • Evento Kaizen.


MÓDULO 3: EL MÉTODO A3.

  • Contenidos del A3.
  • Habilidades necesarias.
  • Comunicación.
  • Formatos y Plantillas.


MÓDULO 4: DEFINE.

  • La identificación de problemas.
  • La declaración de problema.
  • Identificación de Factores Criticos de Éxito.
  • Relación con A3.


MÓDULO 5: MEASURE.

  • Unidades de Trabajo.
  • El principio GEN.
  • Sistemas de Medición.
  • Value Stream Mapping.
  • Relación con A3.


MÓDULO 6: ANALIZE.

  • Objetivos.
  • Las 7 herramientas de la calidad.
  • Busqueda de causas contributivas.
  • Análsis del Value Stream Map.
  • Relación con el A3.


MÓDULO 7: IMPROVE.

  • Objetivos.
  • Generación de Ideas.
  • Selección y Priorización.
  • Experimentos y método científico.
  • Relación con el A3.


MÓDULO 8: CONTROL.

  • Objetivos.
  • Plan de Control.
  • Plan de Comunicación.
  • Yokoten.
  • Cierre.
  • Relación con el A3.


MÓDULO 9: PREPARACIÓN DEL EXAMEN.

  • Repaso General.
  • Realización de exámenes de pruebas.
  • Resolución de dudas.

 

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